Adaptación de la novela La Galana.

HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES. 

Juana Galán , La herína de la Mancha.

Ponemos en escena la historia de una heroína manchega de Valdepeñas
(Ciudad Real) 
En formato de MONÓLOGO DRAMÁTICO y con un Bailaor contamos la vida de Juana Galán en tres partes diferentes donde vemos la evolución del personaje. 

La Mancha, 1808. Juana Galán es la chica más popular de su pueblo, Valdepeñas ( Ciudad Real ) Sin embargo, su madre le ha concertado un matrimonio con Marcos, un chico al que ella desprecia. Bartolomé , un apuesto comerciante, ha apostado una alta suma económica a que será capaz de conquistarla. Mientras que ambos intentan cortejarla, incluso llegan a tener diferentes disputas en alguna ocasión, la joven Juana, cada vez encuentra más a atractivo a Francisco Chaleco, un trabajador de la finca de su padre, con quien además se liberará y vivirá momentos muy divertidos. 

En el contexto histórico, Napoleón ha tomado Madrid, y se dispone a conquistar Andalucía. Los hombres del pueblo serán alistados , y deberán abandonar sus tierras para luchar contra las tropas napoleónicas. Valdepeñas se queda desprotegido, y será Juana quien impulse a las mujeres del pueblo y a los hombres que queden a unirse y defender la carretera manchega. E impedir así el paso de los franceses, quienes llegaron a Valdepeñas antes de la batalla de Bailén, la cual fue victoriosa para el territorio español. Este hecho provocará la destrucción de una sociedad, y el renacimiento de una España contemporánea, creando así la constitución de 1812. Juana deberá contraer matrimonio para poder defender a su familia, mientras que Francisco Chaleco formará una guerrilla para vengar a la suya. Valdepeñas, siglo XIX, historia basada en hechos reales.

 

Es un proyecto de teatro y danza que cuenta la historia de Juana Galán. Una mujer del siglo XIX. Se pone en escena la situación social, histórica y política que hay en España durante la guerra de la independencia, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, concretamente Castilla—La Mancha, Ciudad Real, y Valdepeñas.
Basada en hechos reales. Todo lo que se cuente pasó en realidad.  El texto es una adaptación de la novela La Galana , escrita por el Valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada. La adaptación es de Tania Orozco , Charo Romero, y revisado por el propio autor Carlos Isidro Muñoz de la Espada. 

Se pone en el escenario, de manera muy sutil una clase docente de historia : La guerra de la independencia en España. Situación política , social y cultural del siglo XIX Tropas Napoleónicas. Carlos IV , Fernando VII . Madrid, Salamanca, Barcelona, Andalucía, Castilla-La Mancha. Valdepeñas , entre otras muchas ciudades.

Es una representación de una mujer fuerte, valiente, con sueños e ideales, ingenua, femenina y a la vez con aires de superación, de libertad y personalidad.
Se tratan muchos temas como Opresión de la libertad de la mujer en la sociedad. Libertad de pensamiento, igualdad entre hombres y mujeres, La violencia de género, el  empoderamiento de la mujer.
Crear de manera elegante una pequeña influencia en el público:
Concienciación social sobre el género femenino , y la importancia de la mujer . Concienciación social sobre el género masculino para el respeto y la educación hacia la figura de una mujer.

Sin tocar los extremos 

 

REPARTO 

Juana Galán - Tania Orozco 
Bailaor - Cristóbal Muñoz 
Narrador - Jose Campos

Dirección : Charo Romero 
Coreógrafía : Cristóbal Muñoz 
Guitarra y voz : Jairo de Remache 
Cantante : Nieves Navarro 
Estudio de grabación : Eduardo Imbelloni 
Vestuario: Carlos Isidro Muñoz de la Espada 
Peluquería y maquillaje: Clara Orozco 
Porducción : Tania Orozco 
Diseño gráfico : Aron Multimedia 

Cristobal Muñoz ( Bailaor )

Bailaor cordobés. Inicia su carrera profesional tras obtener el título de Danza española `` Luís del río ´´ Inicia su andadura profesional en el joven Ballet Español de Córdoba bajo la dirección de Inmaculada Aguilar participando en distintas zarzuelas producidas por el Gran Teatro de Córdoba junto con la orquesta . Como solista ha bailado en diversos escenarios y ha actuado en países como Francia, Italia, Polonia, Turquía y Argelia. En el año 2004 fija su residencia en Albacete donde entra a formar parte de la compañía flamenca `` Arte y compás ´´ En el año 2006 ingresa ene l cuerpo de profesores del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, puesto que abandona tras obtener plaza mediante oposición en el CPD ``José Antonio Ruiz ´´ Actualmente compagina su docencia con su carrera como bailaor. Su buen hacer en los escenarios, el porte, la presencia, la elegancia, la pasión el sentimiento y la fuerza, le han llevado a trabajar con renombrados artistas del flamenco como Carlos Piñana y Curro Piñana, siendo colaborador habitual en los espectáculos de éstos artistas. Cristóbal , en éste espectáculo, pone con su arte la creación de personajes , con un punto de elegancia y de mucho folklore español.

Compartir esta página